jueves, 30 de abril de 2009

TRANSTORNOS DEL DESARROLLO MOTOR


- Existen diversos tipos de discapacidad física, que afecta a distintas partes del cuerpo y que incluyen: debilidad, limitaciones del control muscular (movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis), limitación de las sensaciones, problemas de articulaciones y estas discapacidades afectan al aparato locomotor ( brazos y manos )
Veamos algunos transtornos del Desarrollo Motor ...
INESTABILIDAD MOTRIZ

Es una incapacidad que tiene el niño para inhibir o detener sus movimientos y su emotividad mas alla del periodo normal de oposicion o inconformidad por alguna situación.
Asume dos formas :
1.- Transtornos motores (hiperactividad, y defectos de cordinacion motriz )
2.-Retraso afectivo y modificaciones de la expresion psicomotriz .
* Ambas aparecen transtornos perceptivos de lenguaje (lecto-escritura alterada) y problemas emocionales y del caracter .
El niño inestable presenta caracteristicas psicomotrices propias en las que destaca su constante y desordenada agitacion.(es impulsivo)



PARATONIA

Se le conoce como debilidad motriz y se manifiesta pr la dificultad de mover voluntariamente un musculo o grupo de musculo .
Afecta los aspectos psiquicos , motor , sensorial y afectivo del niño y muchas veces se presntan en debiles mentales .
Otra manifestaciones que asocia a este transtorno son las sincinesias, persistentes (los tics, el tartamudeo y el corea)que existen en movimientos de las extremidades tronco,cuello o cara.



ZURDERIA CONTRARIADA Y AMBIDEXTRISMO
Son los trnstornos que que se obsrvan con mas frecuencia en los niños .
La zurderia se convierte en un problema de aprendizaje cuando es contrariada por la actitud de imponer al niño el uso de la mano derecha lo que le provoca una serie de transtornos .
Mientras que el ambidextrismo consiste en el empleo identico de ambos lados del cuerpo , se presenta rar vez y se consider como un estado transitorio y si persiste ,puede convertirse en un serio obstaculo para la lecto-escritura .
Los psicomotricistas debera determinar la dominancia lateral y aplicar las pruebas de orientacion derecha-izquierda para proceder a la recaudacion en los casos que asi lo requieran .



APRAXIA
Es un transtorno de la eficiencia motriz , el niño no podra realizar algunos gestos o movimientos .
Su deteccion seria en las clases de educacion fisica en donde aparece como torpe , lento o inhabil,donde el niño nunca es incluido para realizar alguna competencia en cuanto a una destreza fisica o bien sera el protegido aquel a que todos perdonan o ayudan ya que en la tarea escolar se observara la misma conducta motora inadecuada ya que no podra organizar sus materialaes , su mochila , el que no participa de las actividades manuales y le costara mucho el manejo del cuaderno y la escritura .




INESTABILIDAD MOTRIZ
Se trata de una agitacion continua y desordenada , sin un objeto util e relacion con su tarea .
Presentan dos tipos :
* Trnstornos Genetico (que es hereditarioo traumatismo organico )
* Traumatismo Psicoafectivos (relacionados con la insegurida e inestabilidad del mediio )
Es aquel niño que esta sumamente agitado , no logra quedarse quieto y perturba la clase ya que no se mantienen sentados y por lo tanto no responden a la tarea escolar , no prestan atencion y no se concentran .
Las fallas escolares despiertan al niño otras atracciones tales como . ser lider , ser gracioso , hablar constantemente y dificultar la tarea de otros niños y clase en general .
En cuadros mas severos esta inestabilidad despierta en el niño cierta agresividad producto de la actividad impulsiva y la imposibilidad de compartir con otros niños la clase .
Desde el punto de vista motor , al estar siempre agitado el niño presenta a menudo tics,tartamudezy otro transtornos de lenguaje , su cordinacion motriz esta pertusbada y su relacion con los objetos y sufre su falta de control tonico motor .




GRAFOESPASMO

Afecta todo el iembro superior produciendo dolor en el hombro, antebrazo y mano y se define como grafoespasmo o disgrafia .
La alteracion puede aparecer en los niños que recien comienzan el aprendizaje de la lecto-escritura .y no va a permitir al niño realizar actividades graficas .






*Tomado de : Grupo Edit para padres y maestros . Transtornos del Desarrollo Psicomotor Edit. LEMIS Colombia (1998:36)
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Tomado de : Grupo Edit para padres y maestros . Transtornos del Desarrollo Psicomotor Edit. LEMIS Colombia (1998:37)
*Tomado de Grupo Edit para padres y maestros . Transtornos del Desarrollo Psicomotor Edit LEMIS Colombia (1998:38)
*E. Navartem Mariana Transtornos Escolares Deteccion diagnostico y tratamiento Edit.LEXUS Colombia (2003: 150,151)
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E. Navartem Mariana Transtornos Escolares Deteccion diagnostico y tratamiento Edit.LEXUS Colombia (2003: 156,157)
*E. Navartem Mariana Transtornos Escolares Deteccion diagnostico y tratamiento Edit.LEXUS Colombia (2003 :159)

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